miércoles, 11 de noviembre de 2009

Astronomí moderna: Siglo XX


•Entre los siglos XVII y XVIII, Isaac Newton incorporó a la astronomía rigor matemático y el sustento de un modelo físico a estos movimientos: la gravitación. Sus ideas se desarrollaron consistentemente durante el siglo XIX con Lagrange y Laplace, entre otros.


•Los avances en astronomía durante el siglo XX superan con creces las de todos los siglos anteriores. Se construyeron telescopios de reflexión cada vez mayores. Los estudios realizados con estos instrumentos revelaron la estructura de enormes y distantes agrupaciones de estrellas (denominados galaxias), y de cúmulos de galaxias.

Al inicio de este siglo ya no existía vestigio de la teoría Ptolomeica y reinaba Copérnico y su teoría heliocéntrica. Sin embargo, aún se creía que el Sol se ubicaba en el centro de la galaxia y peor aún, que nuestra galaxia: la Vía Láctea, constituía todo el universo.
Más allá todo era vacío infinito, según se creía por aquella época.


-Harlow Shapley fue el científico que empezó el estudio y el descubrimiento de las estrellas variables (estrellas, en las que su brillo varía periódicamente), llevó a descubrir un tipo especial de ellas cuya característica era que los cambios de brillo estaban relacionas con su luminosidad intrínseca, esta propiedad permitió conocer su magnitud absoluta (indica a que distancia se encuentra un objeto del observador). Como la estrella prototipo que se encontró, se situaba en la constelación de Cefeo, se les denominó Cefeidas.
Este astrónomo estadounidense, descubrió que los cúmulos globulares (agrupación de millones de estrellas que giran alrededor de los centros galácticos) se encontraban más cercanos al centro de “nuestra galaxia” que del Sol, lo que le llevó a pensar que nuestro sistema solar no se ubicaba en la parte central de la Vía Láctea, sino por el contrario en una de sus periferias.


-A principios del siglo pervivía la teoría de los Universos Islas, en la cual las nebulosas espirales eran universos separados de la Vía Láctea a la cual pertenecía el Sol.
Esta teoría fue fuertemente apoyada por Herschel pero no se tenían pruebas que la sustentaran. Las pruebas llegarían a partir de las observaciones de Edwin Hubble realizadas en el observatorio de Monte Wilson.

Hubble, el 19 de Febrero de 1924, escribió a Shapley (científico que defendía la existencia de una sola galaxia) su gran contradicción: "Seguramente le interesará saber que he hallado una variable cefeida en la nebulosa de Andrómeda".
De esta manera se reveló que las nebulosas espirales no eran simples cúmulos de gas dentro de la Vía Láctea sino verdaderas galaxias independientes o como Kant describió “universos isla”.
Así pues se descubrió la existencia de Galaxias.


-Durante esta época Albert Einstein expuso su Teoría de la Relatividad General de la que se deduce que el universo no es estático sino que se expande, Einstein sin embargo le introdujo una constante llamada cosmológica para “detener” la expansión y adecuar su teoría a los conocimientos del momento.

-Debido a los descubrimientos de Hubble gran parte de los astrónomos se dedicaron al estudio de las nebulosas espirales, como fue el caso de Vesto Slipher, un joven científico que trabajaba en el observatorio de Lowell.
Durante su estudio encontró que dichas nebulosas espirales tenían un corrimiento al rojo persistente en sus espectros.
Sin embargo Slipher no encontró la explicación a su hallazgo.

En un trabajo independiente Hubble al medir las distancias de 25 galaxias encontró una correlación directa entre su distancia y el grado de corrimiento o en otras palabras la velocidad a la que se alejan.

-Después de todos estos descubrimientos Georges Lemaitre (matemático y sacerdote), publico un artículo en el que fusionaba los resultados de las investigaciones de Slipher, Hubble y Einstein; donde desarrollaba la relación del corrimiento al rojo con un universo en expansión.
Cuando su artículo se divulgó la comunidad científica concluyó que si el universo se encontraba en expansión alguna vez debió estar unido en un punto de luz al cual llamó singularidad o "átomo primordial" y su expansión "Gran Ruido".
El astrónomo Fred Hoyle contradictor de esta teoría la llamó despectivamente "Big Bang" que es como se conoce en la actualidad a la teoría más aceptada como origen del universo.

Si se tiene que el universo se expande hacia todos lados a partir de un momento inicial se cree que esta expansión puede ser constante o detenerse en algún momento determinado, una u otra posibilidad dependerá de la cantidad de materia presente en el universo y si la fuerza de gravedad entre ella será suficiente para contraer la materia o no, esta cantidad no se ha determinado. En la actualidad se ha demostrado que la expansión del universo se está acelerando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario