miércoles, 21 de octubre de 2009

Astronomía antigua





·Uno de los primeros en realizar un trabajo astronómico fue Aristarco de Samos quien calculó las distancia que separa a la Tierra de la Luna y el Sol, además propuso un modelo heliocéntrico del Sistema Solar en el que, el Sol es el centro del universo alrededor del cual giran los astros incluyendo la Tierra. Este modelo, imperfecto en su momento, pero que hoy sabemos correcto, no fue acogido debido a que chocaba con las observaciones cotidianas y la percepción de la Tierra como centro de la creación.

·Durante estos años se empezó a desarrollar las matemáticas y la geometría, herramientas que unidas a la observación celeste permitieron la determinación de fenómenos tales como solsticios, equinoccios y la predicción de los eclipses. Para estos efectos se construyeron observatorios astronómicos algunos de los cuales aún se conservan como el Stonehenge en Inglaterra y Carnac en Francia.

·La astronomía antigua tiene su máxima expresión en el desarrollo de la teoría geocéntrica expuesta en las obras de Ptolomeo y resumidas en el Almagesto. Éste modelo fue idea de Eudoxo y años después recibió apoyo de Aristóteles.
Esta teoría sin embargo no explicaba algunos fenómenos observados, como el comportamiento anormal de algunos cuerpos celestes. Éstos se movían en conjunto con las estrellas pero a diferente velocidad, además parecían detenerse y devolverse con respecto a ellas para luego detenerse nuevamente y volver a retomar el sentido del movimiento de ellas (movimiento retrogrado), debido a estos cambios se les denomino errantes o planetas.
Fue Ptolomeo quien se dio a la tarea de buscar una solución para que el sistema geocéntrico pudiera ser compatible con estos movimientos.
Y éste ideo el sistema ptolemaico que decía que la tierra es el centro del universo y la luna, el sol, los planetas y las estrellas fijas se encuentran en esferas de cristal girando alrededor de ella; para explicar el movimiento diferente de los planetas ideó un sistema en el cual la Tierra no estaba en el centro exacto y los planetas giraban en un epiciclo (modelo geométrico ideado para explicar las variaciones de velocidad y dirección del movimiento aparente de la Luna, el Sol y los planetas) alrededor de la línea de su órbita o esfera. Como el planeta gira alrededor de su epiciclo hace que a veces se aleje de la Tierra y luego se acerque, este mecanismo explicaría el movimiento retrógrado de los planetas. Este sistema además permitía realizar predicciones de los movimientos planetarios, aunque con una precisión muy pobre. El esquema Ptolemaico con todo y sus complicados epiciclos fue aceptado por muchos siglos principalmente por darle a la raza humana una supremacía en el universo.

·Y otros estudios importantes durante esta época fueron: determinación del tamaño de la Tierra, realización del primer catálogo estelar, desarrollo de un sistema de magnitudes estelares basado en la luminosidad aparente de las diferentes estrellas, determinación del ciclo de Saros para la predicción de eclipses, etc...

1 comentario:

  1. Buena entrada,

    Solo un comentario a nivel estético...

    1.- Intenta separar los párrafos

    Por otra parte, muy bien por el hecho de añadir etiquetas al texto para que este todo un poco más ordenado.

    Sigue así

    ResponderEliminar