martes, 27 de octubre de 2009

Astronomía de la Edad Media



-Durante la Edad Media la astronomía no fue ajena al estancamiento que sufrieron las ciencias y artes. Durante este largo periodo siguió predominando el legado Ptolemaico de sistema geocentrista apoyado por la iglesia debido esencialmente a que este era acorde con las escrituras en las cuales la Tierra y el hombre son los centros de la creación divina.


•En el siglo XV se renovó el interés por la astronomía, principalmente, gracias al rey Alfonso el Sabio que fomentó la traducción de libros astronómicos, en especial de procedencia árabe y judía, traducidos por lo general al latín y de esta lengua al castellano. Esta traducción se llevaba acabo en las escuelas de traductores de Toledo.
Los trabajos de investigación y traducción de esta admirable escuela permitieron que obras fundamentales de la antigüedad fueran rescatadas del olvido y transmitidas a la Europa medieval a través de España.

•Al final en este mismo siglo (S.XV) surgen dudas sobre la teoría de Ptolomeo: el filósofo y matemático alemán Nicolás de Cusa y el artista y científico italiano Leonardo da Vinci cuestionaron los supuestos básicos de la posición central y la inmovilidad de la Tierra, esto influyó en que terminara la Edad Media, y empezara un nuevo periodo: el Renacimiento.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Astronomía antigua





·Uno de los primeros en realizar un trabajo astronómico fue Aristarco de Samos quien calculó las distancia que separa a la Tierra de la Luna y el Sol, además propuso un modelo heliocéntrico del Sistema Solar en el que, el Sol es el centro del universo alrededor del cual giran los astros incluyendo la Tierra. Este modelo, imperfecto en su momento, pero que hoy sabemos correcto, no fue acogido debido a que chocaba con las observaciones cotidianas y la percepción de la Tierra como centro de la creación.

·Durante estos años se empezó a desarrollar las matemáticas y la geometría, herramientas que unidas a la observación celeste permitieron la determinación de fenómenos tales como solsticios, equinoccios y la predicción de los eclipses. Para estos efectos se construyeron observatorios astronómicos algunos de los cuales aún se conservan como el Stonehenge en Inglaterra y Carnac en Francia.

·La astronomía antigua tiene su máxima expresión en el desarrollo de la teoría geocéntrica expuesta en las obras de Ptolomeo y resumidas en el Almagesto. Éste modelo fue idea de Eudoxo y años después recibió apoyo de Aristóteles.
Esta teoría sin embargo no explicaba algunos fenómenos observados, como el comportamiento anormal de algunos cuerpos celestes. Éstos se movían en conjunto con las estrellas pero a diferente velocidad, además parecían detenerse y devolverse con respecto a ellas para luego detenerse nuevamente y volver a retomar el sentido del movimiento de ellas (movimiento retrogrado), debido a estos cambios se les denomino errantes o planetas.
Fue Ptolomeo quien se dio a la tarea de buscar una solución para que el sistema geocéntrico pudiera ser compatible con estos movimientos.
Y éste ideo el sistema ptolemaico que decía que la tierra es el centro del universo y la luna, el sol, los planetas y las estrellas fijas se encuentran en esferas de cristal girando alrededor de ella; para explicar el movimiento diferente de los planetas ideó un sistema en el cual la Tierra no estaba en el centro exacto y los planetas giraban en un epiciclo (modelo geométrico ideado para explicar las variaciones de velocidad y dirección del movimiento aparente de la Luna, el Sol y los planetas) alrededor de la línea de su órbita o esfera. Como el planeta gira alrededor de su epiciclo hace que a veces se aleje de la Tierra y luego se acerque, este mecanismo explicaría el movimiento retrógrado de los planetas. Este sistema además permitía realizar predicciones de los movimientos planetarios, aunque con una precisión muy pobre. El esquema Ptolemaico con todo y sus complicados epiciclos fue aceptado por muchos siglos principalmente por darle a la raza humana una supremacía en el universo.

·Y otros estudios importantes durante esta época fueron: determinación del tamaño de la Tierra, realización del primer catálogo estelar, desarrollo de un sistema de magnitudes estelares basado en la luminosidad aparente de las diferentes estrellas, determinación del ciclo de Saros para la predicción de eclipses, etc...

martes, 13 de octubre de 2009

¿Qué es la astronomía?


·La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, su formación y evolución. Además pretende predecir lo que sucederá.

·A diferencia de otras ciencias donde se pueden hacer experimentos, la astronomía es observacional: tiene que esperar a que los cuerpos celestes “hagan cosas”. Afortunadamente, existen miles de millones de astros por analizar, de modo que todos los días se observan sucesos novedosos y, lo que en ellos ocurre, a la larga se puede aplicar a otros.Los astrónomos observan los cuerpos celestes para obtener datos, pero éstos no les sirven de nada mientras no los interpreten, es decir, mientras no puedan comprender su significado. Al igual que cualquier otra ciencia, la astronomía modifica continuamente el conocimiento. Ella propone modelos para tratar de explicar las observaciones. Éstas, permiten modificar las teorías para acercarnos más y más a comprender el funcionamiento de la naturaleza. En la astronomía, no existe una verdad absoluta, sino modelos que pretenden conocer lo que nos rodea.

·La a astronomía también se ocupa de nombrar y clasificar los cuerpos celestes. La Unión Astronómica Internacional está dividida en comisiones donde investigadores de todo el mundo se ponen de acuerdo en las unidades, en los nombres de los objetos y en sus catálogos.

·Esta ciencia ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Galileo, Newton y Einstein han sido algunos de sus cultivadores.Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos.